AC-130U Spooky II: el cañon de los cielos
Anuncios Google
- Detección de gas
www.gds-technologies.co.uk - Sensores e indicadores de alarma Tóxico, inflamable, asfixiar gases - El Oximetro Mas Economico
www.guaritech.com - Excelente Garantía 1 año. Serv. Tec Por primera compra 10 % descuento - Сontrolar combustible
fuel-level.com - Controlar verte y estaciónamiento en abastecimientos - Patagonia - Trevelin
www.nuevagales.com - Urbanizacion y Loteo Residencial Lotes de 800m2 - Gran Oportunidad
Historias hay muchas pero la más conocida indica que el concepto nació en la selva ecuatoriana. Allí en los años 40’s un avión ligero hacía descender mediante una larga cuerda una canasta con alimentos y provisiones para una aldea. Para que los habitantes pudieran tomar el contenido de la misma, el avión realizaba círculos permanentes y de ése modo la canasta permanecía en tierra y en un lugar fijo. Luego desde el avión se recogía la cuerda y el mismo regresaba a su curso normal izando la canasta. De este modo y mediante un giro continuo o como normalmente se denomina, un “360” se puede mantener la punta del ala fija sobre punto determinado en tierra, o sea girar sobre un punto o pivotar que es la técnica utilizada por los aviones cañoneros que aparecieron hace más de 40 años en los cielos de Vietnam.
El AC-130U Spooky II es la última evolución de la serie AC-130, el cual reúne precisamente más de 40 años de experiencia y se puede afirmar que es la versión mejor equipada en materia de sensores y sistemas de autodefensa, adquiriendo capacidades tales como el poder realizar abrir fuego sobre dos blancos distintos de modo simultaneo. Aunque el concepto del “cañonero” siempre fue cuestionado, la madurez del sistema le ha permitido posicionarse muy bien en un segmento tan complejo como es el de las operaciones especiales de ataque. Que Alenia esté evaluando construir una versión cañonera del C-27J Spartan como también lo hará Jordania con uno o dos CN-235 indican que el concepto no sólo es viable sino que se ha consolidado
su sistema
El sistema de detección primario de blancos del Spooky es el radar Raytheon AN/APQ-180 multimodo, una versión derivada del APG-70 utilizada por los F-15E Eagle y que ha sido optimizada para detección aire-suelo, en especial para la detección e identificación a gran distancia de blancos fijos y móviles, generar mapas de alta resolución, establecer una solución de tiro e incluso señalar los puntos de impacto de las armas del Spooky. Una vez que el blanco es detectado por el radar, los sensores electro-ópticos apuntan directamente hacia la posición del mismo permitiendo confirmar su identificación y adquisición. En caso de ser considerado como un blanco hostil, el propio radar brinda una solución de tiro de modo automático, aunque normalmente se utiliza también la adquisición y puntería sobre el blanco mediante los sistemas electro-ópticos ya que éstos no solo permiten visualizar el blanco sino también ver los efectos de los disparos sobre el mismo.
La elección del arma a emplear dependerá del tipo de blanco, pudiendo combatir una enorme diversidad de blancos que van desde vehículos blindados, piezas de artillería terrestres o antiaéreas, posiciones defensivas, centros de comunicaciones, estaciones de radares, etc. Aunque la cifra exacta es desconocida, el rango de tiro o alcance del armamento depende de la altitud de órbita del AC-130U que generalmente es de 5.000 pies. A esa altitud puede alcanzar un blanco a unos 10/12 km con el cañón de 105 mm, lo que lo convierte en un arma de importancia considerando que la gran mayoría de los sistemas antiaéreos defensivos de corto alcance –tanto misiles como piezas de artillería- tienen alcances inferiores a esa distancia. Aún así el Spooky dispone de un formidable sistema defensivo integrado y de operación tanto automática como manual.
La detección de misiles está a cargo de un sistema pasivo AN/AAR-44 secundado por un sistema AN/AAR-47 que incluye también la detección de emisiones láser. A su vez dispone del sistema de contramedidas infrarrojas AN/AAQ-24 DIRCM el cual emite un láser hacia la cabeza de adquisición IR de los misiles aire-aire o aire suelo, cegando el mismo o desviando su trayectoria. Para la cobertura del hemisferio trasero dispone del sistema AN/QRC-84-02 integrado por un sistema de alerta radar y un equipo de contramedidas infrarrojas. Para el armamento guiado por radar cuenta con dos sistemas de interferencia activa, el ALQ-172 y el ALQ-196 cubriendo así las distintas bandas y frecuencias de los radares. Por último cuenta con los tradicionales lanzadores de señuelos ALE-47. Aunque no se ha visto en todo los ejemplares, varios de ellos disponen de un sistema conocido como EIRS (Engine Infrared Suppresión System) destinado a reducir la emisión IR de los motores del Hércules.
En relación al equipamiento electro-óptico del Spooky, el mismo está integrado principalmente por el nuevo sensor de Lockheed-Martin AN/AAQ-39 desarrollado especialmente para el AC-130U y conocido como GMS2 o Gunship Multispectral Sensor System que dispone de un sensor IR de gran apertura, dos cámaras de TV con intensificador de imagen y un marcador láser. Este sistema permite la detección, identificación y adquisición de blancos.
su equipamiento
El equipamiento de misión también está complementado por un receptor de radiofrecuencia AN/APR-46A que permite la detección a gran distancia de distintos tipos de señales de radiofrecuencia, el cual permite además la identificación de la misma y fijar su posición geográfica estimada. Por su faltara algo más, éste equipo está complementado por un sistema genérico de alerta radar, el Raytheon AN/ALR-69 el cual detecta e identifica las señales indicando además el ángulo de recepción de dicha señal.
Armamento
El armamento del Spooky se encuentra instalado en el lateral izquierdo del fuselaje del Hércules y consta de un cañon gatling de 5 tubos de 25mm GAU-12/U Equalizer con una capacidad de disparo de 3.600 a 4.200 rondas por minuto aunque para los AC-130U la misma se limita a 1.800 disparos por minuto, pudiendo disparar munición antipersonal o de alto poder explosivo. El segundo arma es el clásico y conocido cañón Bofors L/60 monotubo de 40 mm y con un alcance de aproximadamente 7.000 metros destinado a combatir blancos medianos, en tanto el arma de mayor calibre es un M102 de 105 mm para batir blancos protegidos con un alcance del orden de los 10 a 11 km, según la altitud a la que se efectúe el disparo.
En la actualidad la USAF dispone de 17 ejemplares del AC-130U, cada uno valuados en unos 190 millones de dólares. COn presencia casi permanente en Afganistán e Irak, éste año dos ejemplares también participaron en las operaciones sobre Libia, donde actuaron conjuntamente con los A-10A Thunderbolt atacando distintas instalaciones antiaéreas. Aunque los AC-130 han participado en cuanto conflicto bélico se ha presentado, durante los últimos 20 años ningún ejemplar ha logrado ser derribado a pesar de la diversidad de amenazas que han enfrentado. Según se menciona el AC-130 tiene un particular privilegio, nunca se perdió una base o una posición que fue defendida por el avión, hecho que habla de la particular importancia de éste avión y de su potencia de fuego. En breve aparecerán dos “hermanos menores”, el posible AC-27J Spartan y el CN-235 pero los AC-130 no se quedarán atrás, los planes futuros hablan de dotarlos de armas de “energía dirigida” o sea de un cañón láser que desde hace dos años se está probando en un Hércules, arma que seguramente incrementará el alcance destructivo del avión y que modificará sustancialmente tanto el campo de batalla como las misiones de apoyo cercano.
Unite al Proyecto nacional AR-XSA
(clickea la imagen)
unite a la comunidad militares en T!
No hay comentarios:
Publicar un comentario